Hablan en la UATx de argumentación jurídica en el México contemporáneo
Con el propósito de actualizar el conocimiento de los estudiantes de posgrado, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), llevó a cabo la conferencia magistral intitulada: “Argumentación jurídica en el México contemporáneo”, que dictó el Dr. Santiago Nieto Castillo, efectuada en el auditorio José de Jesús Gudiño Pelayo.
En este evento, organizado por el Doctorado en Derecho y Argumentación Jurídica, el Dr. Serafín Ortiz, Coordinador Científico, acompañado del Dr. Fernando Tenorio Tagle, Coordinador General del CIJUREP, precisó que, el tratamiento de este tipo de temáticas es de gran envergadura para la institución, ya que da pauta a que, los educandos, abreven conocimiento de frontera que les permita afrontar los retos que impone en la actualidad la globalización.
Al presentar su disertación, la cual estuvo moderada por Elida Beatriz Calixto Toxqui, el Dr. Nieto Castillo, académico del CIJUREP, expuso que el país vive un proceso de cambio de bandos hacia el constitucionalismo popular, de ahí que se deben utilizar los mecanismos de democracia directa para resolver los problemas que se tienen, toda vez que, en la actualidad, se percibe una división de poderes que requiere fortalecerse, prueba de ello es la función de los órganos autónomos, lo que conlleva a reconocer las deficiencias que había en el pasado.
Agregó que, tanto el sistema constitucional de derecho como la argumentación jurídica, están pensadas para poder evolucionar y consolidar el estado de derecho, por ello, necesitamos un modelo que permita establecer mecanismos de equilibrio y den cumplimiento a los principios establecidos en la carta magna, sin embargo, México sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo, debido a que sus instituciones presentan fallas en el cumplimiento del estado de derecho, lo cual lleva a analizar este tema, no solo desde la perspectiva retórica,
sino desde la argumentación jurídica, a fin de dar solución a problemáticas sociales como la discriminación y la violencia de género, entre otras.
Subrayó que se vive un momento complejo y de transformación, que requiere de la reconstrucción del estado de derecho bajo una vertiente social, para atender a los sectores más desprotegidos, por ello, considero que la democracia se debe atender a través de dos elementos: el demo, poder, que es la interpretación occidental, y la demoprotección, vinculada a la forma de protección de los derechos fundamentales, de ahí que, ésta última se puede lograr en la medida en que las instituciones del estado mexicano cumplan con la función para la cual fueron diseñadas.