La discapacidad no tiene que separar a las personas
La Secretaría de Bienestar Estatal mejora la calidad de vida con ayudas funcionales como sillas de ruedas, PCI, prótesis, lentes y más
El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Bienestar logró ubicar a Tlaxcala en el segundo lugar a nivel nacional en la entrega de ayudas funcionales para personas con diferentes discapacidades, ya sean motrices, mentales, intelectuales, de comunicación y más.
Para ello, fue creado el programa “Ayudas Funcionales para Personas con Discapacidad”, el cual consiste en otorgar, de manera gratuita a personas con discapacidad temporal o permanente sillas de ruedas estándar, para adultos y niños con parálisis cerebral, bastón sencillo y otros funcionales.
El objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar de las familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad y rezago social, a través de procesos participativos de equidad e inclusión, de los hogares con personas con alguna discapacidad a través del ahorro familiar y evitar separar a este sector de los demás.
La cobertura de este programa es para cualquier persona que presente alguna discapacidad permanente o temporal y que cuente con un certificado médico emitido por un profesional de la salud del sector público que acredite la misma.
Para ser persona beneficiaria se requiere: Carta solicitud dirigida a la titular de la Secretaría de Bienestar Estatal, identificación oficial, comprobante de domicilio, Clave Única de Registro de Población, certificado médico en el que se señale la condición médica identificada, estudio socioeconómico y fotografía de la persona beneficiaria.
La dependencia ofrece una lista de apoyos funcionales como: sillas de ruedas estándar infantil y adulto, silla de ruedas activa, prótesis de miembro inferior (transtibial / transfemoral), colchón antiescaras, cojín antiescaras, silla para adultos y niños con parálisis cerebral (PCA y PCI), regleta y punzón, muletas canadienses, bastón sencillo y de cuatro puntos, y andadera de aluminio, sin embargo, no es limitativa y si se requiere otro tipo de apoyo se gestiona.
También ofrece otros servicios como terapias psicológicas y de rehabilitación.
Si deseas conocer más sobre el programa y como acceder a este beneficio puedes comunicarte al 246 466 1740 o acudir a cualquiera de las siguientes instalaciones: Oficinas Centrales en Calle Miguel Hidalgo y Costilla No. 36, Col. Centro Tlaxcala; Oficinas Subcentrales en Avenida Vicente Guerrero No. 5, Col. Centro o en las Oficinas Integrales en Boulevard 16 de septiembre S/N, Col. El Carmen, Apizaco.