Presenta SSC marca penitenciaria «resurgimiento mariposa»
Se busca resaltar las habilidades, dedicación y creatividad de las mujeres que se encuentran privadas de la libertad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer la creación de la nueva marca penitenciaria denominada «Resurgimiento Mariposa», una iniciativa que busca rehabilitar y reintegrar a la sociedad a las Personas Privadas de la Libertad (PPL), a través del trabajo productivo y la formación integral.
La marca «Resurgimiento Mariposa» es el resultado de una estrategia innovadora que la SSC, a través de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, ha implementado en el Cereso Femenil de Apizaco. El objetivo de esta marca es ofrecer a las mujeres privadas de la libertad un proyecto que promueva su desarrollo personal y laboral, al mismo tiempo que produce artículos que puedan ser comercializados, ayudando así a su reinserción social.
El logo de la marca es un símbolo de transformación y renacimiento, representando la oportunidad de cambio para aquellos que han cometido errores y buscan una segunda oportunidad. El diseño resalta la metamorfosis que ocurre en el proceso de rehabilitación y el compromiso por mejorar, con la finalidad de ofrecerles una nueva vida una vez que logren su libertad.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Alberto Martín Perea Marrufo, expresó que este programa es un claro ejemplo de la labor que realiza el gobierno estatal para fomentar la rehabilitación y reintegración de los internos y agradeció a los empresarios tlaxcaltecos por el apoyo brindado a las Personas Privadas de la Libertad.
«El trabajo penitenciario debe ser más que solo castigo, debe enfocarse en la formación y el fortalecimiento de nuevas habilidades. Resurgimiento Mariposa es la oportunidad de ofrecer un futuro lleno de posibilidades para aquellos que están dispuestos a cambiar y trabajar por una mejor sociedad», afirmó.
Además de la formación laboral y personal, la marca «Resurgimiento Mariposa» tiene como propósito fomentar una economía local y sustentable. Los productos generados por las PPL serán comercializados en puntos estratégicos, como Pastelerías Segovia en todas sus sucursales, La Gourmeteria en Tlaxcala, Cafetería María Alfonsina en Apizaco, Hotel del Ángel, Atzima Boutique en Calpulalpan, Galería del Museo de Arte de Tlaxcala y a través de las redes sociales Instagram y Facebook “Resurgimiento Mariposa”.
Lo que permitirá su integración a la sociedad mediante un trabajo digno y remunerado. Esta iniciativa busca reducir la reincidencia delictiva, al proporcionarles herramientas para un futuro mejor.
La SSC continuará impulsando proyectos como este que permiten la reinserción efectiva de las personas privadas de la libertad, priorizando siempre la educación, el trabajo y la rehabilitación integral. «Resurgimiento Mariposa» es apenas el inicio de una serie de programas de reinserción que se desarrollarán en los próximos años.