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Encabeza gobernadora primera reunión de trabajo sobre el Mundial de Voilebol de Playa

Del 13 al 19 de marzo a la entidad arribará la selección mundial de Noruega, el equipo probará el nuevo balón de la Federación Internacional

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, encabezaron la primera reunión de trabajo sobre los preparativos rumbo al Mundial de Voleibol de Playa 2023.

En Salón Rojo de Palacio de Gobierno, dieron a conocer algunas de las acciones que involucran a dependencias gubernamentales, los tres municipios sedes: Apizaco, Huamantla y Tlaxcala capital, así como las que desarrollarán los entes de seguridad durante el magno campeonato mundial.

“Inician estas mesas de trabajo formales para la preparación del Mundial de Voleibol… independientemente de todo el respaldo que Ana le ha dado a Tlaxcala, y que gracias a ella hoy somos referente nacional y mundial”, expuso la mandataria local.

Para ello, dijo que se alistan las plazas de toros que serán sede de los partidos, así como sus distintas áreas para brindar la mejor de las atenciones a los deportistas y visitantes.

“Tomar en cuenta a los municipios que deseen participar para que remodelen sus espacios. Independientemente de eso, preparar a la gente con idiomas, vamos a tener un taller de inglés para servidores públicos, hoteleros y restauranteros, así como el tema de seguridad que será fundamental para el evento”, expuso.

En la reunión, la titular de la Conade, Gabriela Guevara destacó la importancia del encuentro, ya que a través de esta se trazan las primeras líneas de acción a realizarse durante los próximos meses para el evento deportivo de talla mundial a celebrarse en octubre.

“Que sea un referente importante para el país y sobre todo por lo que concatena el evento deportivo, si bien estamos hablando de un Campeonato Mundial de Voleibol de Playa. Trastoca todos los nichos que tiene el Mundial en lo económico, en lo cultural, en lo turístico, en hotelería y en toda la derrama económica correlacionada con el mismo”

Estimó que en el estado hay una capacidad de atención del 80 por ciento a los atletas y visitantes, y por ello se abre la oportunidad de desarrollar productos de hospedaje, transportes y alimentación.

“Valdría la pena que la secretaria de Turismo reforzara con los restauranteros y prepararlos para lo que viene, si sacamos la numeralia solo en lo que tendrán los estadios y en reflejo a lo que se vivió en marzo, esa es la muestra de lo que vivirá Tlaxcala, ya que a todos los locales se les acabaron los productos y todavía faltaban dos días de actividad”.

Durante la reunión de trabajo también se informó que el 5 de octubre se realizará la inauguración del magno evento en el que participarán 192 atletas de más de 30 países y se realizarán un total de 216 partidos en cuatro estadios de competencia.

Además, la premiación ascenderá a más de un millón de dólares en premios y los ganadores tendrán el boleto de pase para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sobre la venta de boletos, la directora del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Madaí Pérez Carrillo, explicó que la misma se dará en distintas etapas durante los próximos meses. Respecto a la transmisión de los partidos, dijo que será a través de dos televisoras de índole internacional como son ESPN y NBC Sport.

Indicó que para marzo iniciarán actividades en la oficina del comité organizador, cuya sede será el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) y con ello también se presentará de manera oficial a la mascota del evento deportivo.

Adelantó que del 13 al 19 de marzo arribará a la entidad la selección mundial de Noruega, “el equipo probará el nuevo balón, la Federación Internacional hizo cambios a la pelota y no saben cómo reaccionarán a los 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar que tenemos en Tlaxcala y estarán haciendo mediciones médicas y el movimiento de la bola durante entrenamientos”.

Mientras que en junio se emitirá una campaña de reclutamiento de voluntarios a los que se les capacitará, al igual que a los anfitriones.

También se desarrollará el festival del balón, “para los meses de julio, agosto y septiembre iniciará la máxima campaña de promoción con el Tour del trofeo, se pretende imprimir un timbre postal y un Cachito de Lotería Nacional, también se ha planeado la elaboración de un mega tapete que elaboran artesanos en el zócalo de Ciudad de México, entre otras actividades”, indicó.

En el encuentro estuvieron titulares de las dependencias involucradas en el magno evento, alcaldes de municipios sedes de partidos y autoridades de seguridad.

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