Seguridad y buen gobierno en Tlaxcala conquistan inversiones europeas: 20 mil millones y 13 mil nuevos empleos en camino

- En la entidad se han asentado más de 340 empresas, entre las que destacan las del sector automotriz, metalmecánica, textil, químico, petroquímico y energético: Sedeco
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), registra un crecimiento sostenido en tres años y medio del mandato de Lorena Cuéllar Cisneros, con la atracción de 39 nuevas empresas y 33 expansiones, que se traducen en más de 20 mil millones de pesos de inversión y la generación de 13 mil 604 empleos formales.
“Han contribuido para llegar a la cifra récord de empleo formal ante el IMSS con 118 mil 587 empleos, lo que representa un crecimiento del 11.5 %, que quiere decir que vamos a un ritmo bueno, creciendo año con año y que todavía nos faltan dos años y medio por trabajar”, expresó el titular de la Sedeco, Javier Marroquín Calderón.
Destacó que para este año llegará la primera inversión de República Checa, con una empresa dedicada a la elaboración de cortinas tipo europeo; además, se colocará la primera piedra de la empresa Neuce, de origen portugués, que elabora pinturas en polvo para industrias como la automotriz, metalmecánica, infraestructura marítima, madera y mobiliaria, construcción civil, bricolaje y decoración.
“Ambas empresas están comprometidas con el medio ambiente, porque ha sido una instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar: atraer empresas con poco consumo de agua, responsabilidad ambiental y cuidado en sus emisiones”, subrayó.

Para el último trimestre del año, Schneider Electric inaugurará una segunda planta en Tetla. “También hay expansiones de marcas transnacionales como Schneider, Greenbrier y Kimberly, que generarán alrededor de 480 nuevos empleos. Son empresas que le siguen apostando a Tlaxcala”, indicó.
En el caso de Walmart, Marroquín Calderón sostuvo que, a pesar de algunas complicaciones, el Centro de Distribución avanza firme y se espera que inicie operaciones entre el primer y segundo trimestre de 2027.
El funcionario estatal destacó que la zona oriente del estado se fortalece con el asentamiento de nuevas empresas, beneficiando a municipios como Huamantla, Cuapiaxtla, Ixtenco, Zitlaltepec, Atltzayanca y Tetla. “Hemos visitado más del 80 % de las empresas instaladas, que pasaron de 311 a más de 340, en sectores como el automotriz, metalmecánica, textil, madera, químico, petroquímico y energético”, mencionó.
Recordó que en 2024, en el Índice de Competitividad Estatal (ICE), Tlaxcala ocupó el puesto 23, subiendo cinco lugares respecto a 2023 y posicionándose como el estado más competitivo en la zona centro del país.
“Contamos con una ubicación estratégica, con 2,400 km de vías terrestres y más de 400 km de vías férreas; además, Tlaxcala es un estado libre de peaje internamente y tiene el menor índice delictivo del país, factores que lo vuelven atractivo para la inversión”, destacó.
La Sedeco trabaja diariamente para ampliar la atracción de inversiones nacionales e internacionales. “Cuando llega una nueva inversión, recibimos su carta de intención y les damos una atención personalizada: acompañamiento en el polígono, permisos, impacto ambiental, Protección Civil, licencias municipales, entrega llave en mano y cero corrupción”, explicó.
Respecto a aranceles, Marroquín Calderón reiteró que no hay inquietudes por parte de los empresarios, pese a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Después del 2 de abril, cuando se anunciaron nuevos aranceles, México fue exento, salvo un 25 % al acero y aluminio. Estoy seguro de que será eliminado, ya que exportamos a EE.UU. un 83 % e importamos un 40.1 %, lo que lo convierte en nuestro principal socio comercial”, concluyó.