PGJE

Avanza combate a la corrupción en Tlaxcala

La PGJE mantiene el firme compromiso de hacer cumplir la ley para impedir la impunidad en el estado

Como resultado del trabajo eficaz emprendido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se ha logrado vincular a proceso a ex autoridades de cinco municipios por delitos como peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, de diciembre de 2023 a la fecha.

El caso más reciente corresponde a J. Carmen N., y Rocenda N., expresidente y extesorera de Xaloztoc, por el delito de peculado, quienes fueron vinculados a proceso por irregularidades detectadas en el ejercicio de recursos del año 2016, lo que ocasionó un daño patrimonial al municipio.

Publicaciones relacionadas

El agente del Ministerio Público del fuero común adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) inició la carpeta de investigación y, en la audiencia, presentó pruebas ante el Juez de la Causa, quien determinó un plazo de un mes para el cierre de la investigación.

También consiguió la vinculación a proceso contra Héctor N., y Fernando N., expresidente municipal y extesorero de Chiautempan, por el delito de peculado, como parte de hechos relacionado al proceso de fiscalización correspondiente al ejercicio 2020, en el que también se observaron irregularidades en detrimento del patrimonio municipal.

Por ello, el Ministerio Público de la FECC inició la carpeta de investigación y, durante la audiencia, exhibió evidencia suficiente ante el Juez de la Causa, quien fijó un plazo de seis meses para el cierre de las pesquisas.

Otro caso es el de Eymard N., expresidente de Panotla, vinculado a proceso por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, con relación al proceso de fiscalización del ejercicio 2021.

Derivado del trabajo del agente del Ministerio Público del fuero común de la FECC, un Juez de Control valoró las pruebas y consideró que eran suficientes, por lo que, además de imponerle prisión preventiva justificada como medida cautelar, dio un plazo de tres meses para el cierre de las indagatorias.

Por otra parte, la PGJE obtuvo la vinculación a proceso en contra de Hildeberto N., alcalde de Zacatelco, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, en el marco del proceso de fiscalización del ejercicio 2022, que arrojó observaciones por uso indebido de recursos públicos. El juez de la causa resolvió su situación jurídica con prisión preventiva justificada y señaló un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Cabe mencionar que el trabajo de la FECC favoreció que un juez de control vinculara a proceso a Neptalí N., expresidente municipal de Calpulalpan, y Alejandro Carlos N., extesorero, por el delito de peculado, y a Alejandro Isaac N., exdirector de Obras Públicas, por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, por anomalías detectadas en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018.

El Ministerio Público integró la carpeta de investigación y el juez dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar y puso un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación.
Con estas acciones, la PGJE mantiene el firme compromiso de hacer cumplir la ley para combatir la corrupción e impedir la impunidad en el estado de Tlaxcala.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba