Tlaxcala avanza en cultura de paz: SESESP y SEDENA desarman 50 hogares en campaña voluntaria

*Además, retiran 700 juguetes bélicos de la niñez y siembran una cultura de paz desde el núcleo familiar
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) desarmaron 50 hogares de Tlaxcala, al intercambiar el mismo número de armas de fuego por electrodomésticos y 700 objetos bélicos por juguetes didácticos, a través de la campaña de desarme voluntario “Sí al desarme, sí a la paz”.

El secretario Ejecutivo, Maximino Hernández Pulido, aseveró que esta estrategia atiende el origen de las causas, plasmado en el Plan Nacional de Seguridad, con el que se busca reducir los factores de riesgo desde el entorno familiar y sembrar una cultura de paz.
Informó que este relevante avance, en un periodo de 12 semanas, es la evidencia del compromiso ciudadano y de las autoridades con la seguridad pública y la prevención de hechos violentos, relacionados con la posesión de armas, generando una cultura de paz.

“La estrategia ‘Sí al desarme, sí a la paz’ tiene como propósito erradicar la normalización de la violencia y sembrar valores de paz, empatía y resolución no violenta de conflictos; sin duda, la participación ciudadana es el motor de este cambio”, expresó Hernández Pulido.
Recordó que la campaña de desarme voluntario se mantiene activa en Chiautempan, Contla, Huamantla y Zacatelco; asimismo, anunció que el SESESP, a través del Centro Estatal de Prevención Social, continuará impulsando la campaña en otros municipios con la instalación de mesas de canje y jornadas informativas dirigidas a la población.
“Estas acciones forman parte de una política pública integral, encabezada por nuestra gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, que coloca la prevención como pilar de la seguridad ciudadana”, concluyó.