CEDHEDUCACIÓNORGANISMOS

CEDHT investiga a Secundaria Técnica 23 y pide no condicionar entrega de documentos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala exhortó a escuelas de nivel básico y medio superior a no condicionar la entrega de documentos oficiales a estudiantes por cuotas escolares, e inició una investigación en el caso de la Secundaria Técnica No. 23 del municipio de Tlaxcala.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, llamó a las autoridades escolares de los niveles básico y medio superior a no condicionar documentos oficiales a estudiantes que están concluyendo el presente periodo lectivo, el cual finaliza el próximo 16 de julio.

Enfatizó que el tema de cuotas escolares no debe ser un obstáculo para el acceso a la educación, ya que este derecho es inalienable y no debe estar sujeto a ninguna condición económica.

Ordoñez Brasdefer mencionó que, en caso de retención de documentos o cualquier condicionamiento para la conclusión de estudios que limite el derecho a la educación, la ciudadanía puede acudir a la CEDHT para presentar una queja o solicitar acompañamiento de personas defensoras de derechos humanos.

Este llamado se produce tras inconformidades manifestadas por estudiantes y madres o padres de familia a través de medios de comunicación y redes sociales. En particular, la Secundaria Técnica No. 23, ubicada en el municipio de Tlaxcala, se encuentra bajo investigación por este motivo.

La Ombudsperson recordó que el derecho a la educación está garantizado en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que toda persona puede acceder a una educación respetuosa de la dignidad humana y basada en un enfoque de derechos. Este principio también es respaldado por tratados y acuerdos internacionales.

La CEDHT reafirma que ningún acuerdo interno, ya sea de autoridades educativas o de asociaciones de madres y padres de familia, puede estar por encima de este derecho fundamental. Asimismo, el organismo autónomo mantiene una postura firme contra cualquier medida que restrinja el acceso a la educación, subrayando la importancia de garantizar condiciones de igualdad y no discriminación.

Finalmente, se recordó que cualquier persona, madre, padre de familia, estudiante o servidor público puede acudir a las oficinas de la CEDHT, ubicadas en la avenida Arquitectos No. 27, colonia Loma Bonita, municipio de Tlaxcala, o a las defensorías regionales en Zacatelco, Chiautempan, San Pablo del Monte, Apizaco, Tlaxco, Huamantla y Calpulalpan.

También pueden comunicarse a los teléfonos 246 46 29160, 246 46 27595 y 246 46 25184, al correo electrónico cedhtlax@prodigy.net.mx, o vía WhatsApp al número 246 180 31 27, disponibles los siete días de la semana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba