Después de tres décadas de rezago en la gestión de residuos, Tlaxcala inicia un nuevo modelo sustentable con el Diagnóstico Básico de Residuos y el Programa para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular. Este avance coloca al estado en la ruta para integrarse a los Polos de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (Podecibis), impulsados por el Gobierno de México, lo que abre la puerta a empleos verdes, menor contaminación y mayor bienestar para las familias.
El diagnóstico fue construido con la participación de los tres niveles de gobierno, organizaciones ambientalistas, especialistas, académicos y ciudadanía. Universidades como la Politécnica de Tlaxcala (UPTx), la Intercultural de Ixtenco y la UAM Azcapotzalco aportaron al análisis y organizaron foros ciudadanos que integraron la visión comunitaria al programa estatal.
El estudio reveló que cada habitante tlaxcalteca genera entre 0.87 y 1.14 kg de residuos al día, de los cuales entre el 33 y 50 por ciento pueden reciclarse o reutilizarse. En los sitios de disposición final de Tetla, Panotla, Huamantla y Nanacamilpa, la materia orgánica representa entre 25 y 35 por ciento de los desechos, seguida de plásticos, cartón, papel, textiles, vidrio y metales.
Con base en este diagnóstico, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) elaboró un programa que incluye ocho estrategias, 18 objetivos y 27 líneas de acción, que van desde la instalación de centros de acopio y jornadas de limpieza, hasta la capacitación municipal y comunitaria para fortalecer la cultura de separación y reciclaje.
Juan Pablo García Apango, director de Desarrollo Sostenible de la SMA, aseguró que estos avances colocan al estado en condiciones para responder a la convocatoria de la presidenta Claudia Sheinbaum y sumarse a los Polos de Economía Circular. “La instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es atender esta convocatoria. El programa y el diagnóstico nos van a servir mucho porque son datos técnicos que nos permitirán tomar decisiones e identificar los puntos más susceptibles para instalar un polo”, afirmó.
Los Podecibis, concebidos bajo un enfoque restaurativo y regenerativo, buscan que los residuos dejen de llegar a los rellenos sanitarios y se conviertan en insumos de valor en cadenas productivas, reduciendo el impacto ambiental