EJECUTIVOESPECIALES LA POLILLAMÁSMUNICIPIOSORGANISMOSPODERES

Cada tlaxcalteca genera 1 kg de basura al día; hasta 50% podrá reciclarse con nuevo modelo

Después de tres décadas de rezago en la gestión de residuos, Tlaxcala inicia un nuevo modelo sustentable con el Diagnóstico Básico de Residuos y el Programa para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular. Este avance coloca al estado en la ruta para integrarse a los Polos de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (Podecibis), impulsados por el Gobierno de México, lo que abre la puerta a empleos verdes, menor contaminación y mayor bienestar para las familias.

El diagnóstico fue construido con la participación de los tres niveles de gobierno, organizaciones ambientalistas, especialistas, académicos y ciudadanía. Universidades como la Politécnica de Tlaxcala (UPTx), la Intercultural de Ixtenco y la UAM Azcapotzalco aportaron al análisis y organizaron foros ciudadanos que integraron la visión comunitaria al programa estatal.

El estudio reveló que cada habitante tlaxcalteca genera entre 0.87 y 1.14 kg de residuos al día, de los cuales entre el 33 y 50 por ciento pueden reciclarse o reutilizarse. En los sitios de disposición final de Tetla, Panotla, Huamantla y Nanacamilpa, la materia orgánica representa entre 25 y 35 por ciento de los desechos, seguida de plásticos, cartón, papel, textiles, vidrio y metales.

Con base en este diagnóstico, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) elaboró un programa que incluye ocho estrategias, 18 objetivos y 27 líneas de acción, que van desde la instalación de centros de acopio y jornadas de limpieza, hasta la capacitación municipal y comunitaria para fortalecer la cultura de separación y reciclaje.

Juan Pablo García Apango, director de Desarrollo Sostenible de la SMA, aseguró que estos avances colocan al estado en condiciones para responder a la convocatoria de la presidenta Claudia Sheinbaum y sumarse a los Polos de Economía Circular. “La instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es atender esta convocatoria. El programa y el diagnóstico nos van a servir mucho porque son datos técnicos que nos permitirán tomar decisiones e identificar los puntos más susceptibles para instalar un polo”, afirmó.

Los Podecibis, concebidos bajo un enfoque restaurativo y regenerativo, buscan que los residuos dejen de llegar a los rellenos sanitarios y se conviertan en insumos de valor en cadenas productivas, reduciendo el impacto ambiental

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba