Innovar, crear, decidir: el Datathon Tlaxcala 2025 abre camino a las mujeres

En el marco del Día Naranja, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el arranque del Datathon 2025: Empoderamiento con Datos, iniciativa que promueve el uso de la tecnología como herramienta para el empoderamiento de las mujeres y su inclusión en áreas estratégicas como el análisis de datos, la innovación tecnológica y la toma de decisiones informadas.

Durante el evento, la mandataria estatal subrayó la importancia de impulsar proyectos que fomenten el uso de tecnologías para fortalecer la participación de las mujeres en sectores estratégicos. “Llegó el momento de las mujeres, y vamos a seguir recuperando más y más espacios, todas unidas, apoyándonos unas a otras”, expresó ante las asistentes.

En el marco del Día Naranja, conmemorado el día 25 de cada mes, la gobernadora anunció que el próximo año su administración iniciará la construcción de la Ciudad de la Mujer.

“Esa Ciudad estará conformada por muchas casitas, pensadas para que una mujer que se encuentre en peligro, realmente en peligro, pueda trasladarse con sus hijos a un espacio seguro. Estas viviendas no les costarán absolutamente nada, y tendrán un tiempo determinado para vivir ahí, mientras comienzan a salir adelante. Serán casas de transición, donde podrán estar con sus hijos en un entorno tranquilo, seguro y, sobre todo, con un ambiente diferente que les permita reconstruir sus vidas”, destacó la gobernadora.

La directora general de Inteligencia, Innovación y Planeación Estratégica para la Mejora de los Programas de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno federal, Patricia Carranza Rodríguez, reconoció el compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por impulsar acciones decididas en favor del empoderamiento femenino. Destacó además que, bajo la dirección de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la primera secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, se reafirma que la información es un elemento esencial para la toma de decisiones en la implementación de políticas públicas.

“La información es clave, la información es estratégica y sin información no hay manera de focalizar los esfuerzos y la energía y el presupuesto que se tiene, que no es infinito, en las causas más específicas y más necesarias para nosotras”, puntualizó Carranza Rodríguez.

La funcionaria federal destacó que el área a su cargo es fundamental, pues genera la estadística que permite evaluar el funcionamiento de los programas. Reconoció además que el sector de los datos continúa masculinizado, pero enfatizó que a partir del análisis de bases de datos se pueden construir historias distintas. “Esta iniciativa, esperamos que muchos estados la repliquen. Es muy poderoso verlas aquí reunidas y estoy segura de que vamos a generar cosas muy bonitas”, añadió.

En esta segunda edición del Datathon, la secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado, Nydia Cano Rodríguez, explicó que la jornada se desarrolla en formato intensivo, con acceso a bases de datos validadas del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

“Estas bases servirán como insumo principal para que las participantes puedan explorar y analizar la información, generando propuestas y soluciones innovadoras. Todo esto estará acompañado de charlas inspiradoras y mentorías para el desarrollo de sus proyectos”, indicó Cano Rodríguez.

La funcionaria estatal resaltó que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, para el año 2030 los empleos digitales serán los mejor remunerados. Añadió que el conocimiento, la innovación y la creatividad son herramientas con las que las mujeres pueden soñar para convertirse en programadoras, ingenieras, científicas de datos y líderes digitales, mientras el gobierno estatal construye los caminos para hacerlo posible.

“Hoy podemos prevenir la violencia a través del empoderamiento económico de las mujeres. Durante 18 años, la institución encargada de atenderlas se limitaba únicamente a capacitarlas. No tenía la facultad de otorgar apoyos directos, y mucho menos se concebía la posibilidad de organizar un Datathon que inspirara a nuestras jóvenes a incursionar en nuevos espacios”, externó.

En el evento también participó la coordinadora de Análisis Estratégicos y Estadísticas de Género de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno federal, Evelyn Trasviña López, junto con otras autoridades estatales y federales.

Salir de la versión móvil