EDUCACIÓNEJECUTIVOPODERES

Conalep Tlaxcala obtiene certificaciones internacionales y amplía su oferta académica

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) consolidó su oferta académica y de servicios especializados en Tlaxcala al obtener las certificaciones internacionales ISO 9001 en gestión de calidad y ISO 21001 en gestión educativa, además de abrir nuevas especialidades en autotrónica, mecatrónica con enfoque en semiconductores y turismo, informó su director general, Darwin Pérez y Pérez.

Durante su participación en el Diálogo Circular, el titular del subsistema destacó que estas certificaciones representan orgullo y compromiso institucional, pues obligan a mantener altos estándares en la prestación de servicios educativos. Recordó que Conalep alcanzó una matrícula histórica de 3 mil 635 estudiantes en 46 años.

Asimismo, expuso que la institución avanzó del lugar 32 al noveno a nivel nacional en el modelo de educación dual, con 169 alumnos formándose en 55 empresas con las que se firmaron convenios. Indicó que las y los estudiantes acuden cuatro días a la empresa y uno a la institución, y algunos reciben apoyos de hasta 30 mil pesos semestrales.

Pérez y Pérez señaló que, gracias a la visión de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se abrieron extensiones educativas en Axocomanitla y Totolac con especialidades en Contabilidad y Turismo. Además, se incorporaron tres nuevas carreras en autotrónica, mecatrónica y turismo para fortalecer la preparación laboral de las y los jóvenes.

En el auditorio “Trinidad Sánchez Santos” de la CCOM, el director general presentó los resultados del proyecto “Mentes Creativas”, donde estudiantes expusieron iniciativas emprendedoras ante empresarios locales. Estos decidieron invertir 95 mil pesos en un plan ecológico desarrollado por alumnos del plantel de Santa Apolonia Teacalco, que actualmente genera empleo a 12 personas, así como en el diseño de cargadores solares para automóviles.

También dio a conocer avances en la dictaminación de autos antiguos y la certificación de unidades que utilizan gas LP, derivado de un convenio con la SMyT. Agregó que 250 alumnos y 50 docentes están certificados en electromovilidad, y que el Conalep logró convertir un vehículo de gasolina en un auto 100 por ciento eléctrico, lo que demuestra las capacidades técnicas de la comunidad estudiantil.

Entre los nuevos proyectos, adelantó la búsqueda de un convenio con Roberto Capuano Tripp, director del proyecto Olinia impulsado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para que estudiantes realicen prácticas en la planta que se instalará en Puebla dedicada a la producción de autos eléctricos del Gobierno de México.

Afirmó que, con estas acciones, Conalep se posiciona como institución líder en la formación de profesionales técnicos de educación media superior, altamente calificados y capaces de contribuir a la transformación del estado y del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba