El gobierno encabezado por Alfonso Sánchez García concretó la integración de 700 comités vecinales en la capital, con el objetivo de fortalecer la proximidad social y la participación ciudadana en las tareas de prevención y seguridad.
Esta red de organización en colonias y delegaciones ha permitido estrechar la relación entre las fuerzas municipales y las y los habitantes, consolidando un modelo de colaboración que impulsa entornos más seguros.
La conformación de los comités incluye procesos de capacitación impartidos por elementos de la policía municipal, a fin de que las y los vecinos cuenten con herramientas básicas para reforzar la seguridad en sus viviendas, automóviles y durante sus traslados en transporte público.
Todas estas acciones se articulan con los sistemas de monitoreo y atención como el Centro de Comando y Control C2, con el propósito de mejorar los tiempos de respuesta y fortalecer la estrategia integral en materia de seguridad.
El alcalde recordó que, al inicio de su administración, se realizó una revisión general de los esquemas de seguridad, lo que permitió ordenar y depurar los programas de Vecinos Vigilantes para garantizar su confiabilidad y correcto funcionamiento.
De forma paralela, se rescató y modernizó el sistema de videovigilancia, al pasar de una cámara obsoleta a 350 cámaras enlazadas al C5i, lo que ha mejorado la supervisión del territorio municipal.
A estos esfuerzos se suma la adquisición de 16 nuevas patrullas, lograda mediante una administración responsable de los recursos públicos al cierre de 2025 e inicio de 2026, con el fin de fortalecer la capacidad operativa y avanzar en la construcción de un modelo de seguridad más eficiente.
