Tlaxcala multiplica cirugías de cataratas con nueva infraestructura

Tlaxcala incrementó su capacidad de atención en cirugías de cataratas al pasar de 50 a mil 500 procedimientos gratuitos anuales, 30 veces más que en años anteriores, gracias a la modernización hospitalaria y a un modelo de mínima invasión que mejora la eficiencia y garantiza una atención digna.
El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, destacó que la entidad no solo atiende a familias tlaxcaltecas, sino también a pacientes de otros estados, lo que refleja la confianza en el sistema de salud y en su capacidad médica y tecnológica.
“Contamos con equipos, especialistas y un sistema de salud que no escatima cuando se trata de cuidar vidas”, afirmó, al referir casos recientes de atención especializada, como cirugías de alta complejidad.
Zamudio Meneses explicó que el modelo de atención domiciliaria y las cirugías gratuitas de mínima invasión —con las que miles de personas recuperaron la vista— se han convertido en referentes nacionales e inspiran nuevas políticas impulsadas por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, centradas en la prevención y el trato humano.
Detalló que la consolidación del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) y el fortalecimiento de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coeprist) han elevado la eficiencia, transparencia y capacidad resolutiva del sistema estatal, además de dignificar las condiciones laborales del personal médico, de enfermería, químico y administrativo.
Finalmente, el titular de Salud anunció que el gobierno estatal ampliará los servicios domiciliarios y preventivos en colonias y comunidades, con el objetivo de garantizar diagnósticos oportunos, evitar retrasos en consultas y fortalecer la atención digna para las familias tlaxcaltecas.





