Muere lactante por complicaciones asociadas a sarampión

Un lactante de un año y un mes que residía en la Ciudad de Puebla falleció este 30 de enero tras presentar complicaciones asociadas a sarampión, enfermedad para la cual no contaba con su esquema de vacunación completo.

De acuerdo con el Sector Salud, el menor no tenía aplicada la dosis correspondiente contra sarampión. El 25 de enero presentó fiebre de 38 grados y, dos días después, exantema maculopapular, tos, conjuntivitis y adenomegalias retroauriculares, síntomas por los que recibió medicamentos sin valoración médica.

Ante el agravamiento de su estado y la dificultad respiratoria, la madre acudió primero con un médico y posteriormente trasladó al menor al Hospital General de San Pablo del Monte, donde ingresó el 28 de enero con deterioro general.

Ese mismo día se solicitó su traslado al Hospital Infantil de Tlaxcala, donde se activó el protocolo correspondiente para un caso sospechoso de sarampión. Pese a la atención recibida, el avance de la enfermedad complicó aún más su estado de salud y falleció el 30 de enero a las 10:31 horas.

La defunción fue notificada a la Dirección General de Epidemiología y al Centro Nacional para la Salud y la Adolescencia, como parte del procedimiento establecido.

El Sector Salud llamó a padres y tutores a revisar las cartillas de vacunación de niñas y niños y completar esquemas pendientes en los macrocentros o Centros de Salud del estado, pues la alta movilidad con entidades vecinas que registran casos de sarampión constituye un importante factor de riesgo.

Salir de la versión móvil