SEDIF fortalece bienestar familiar en Tlaxcala con salud emocional y becas

El Sistema Estatal DIF (SEDIF) fortalece el bienestar familiar en Tlaxcala mediante la operación de las Clínicas de las Emociones municipales, la entrega de becas en Centros de Atención Infantil (CAI) y la consolidación de los Centros de Desarrollo Comunitario DIF Pilares, informó la presidenta honorífica, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, durante su participación en los Diálogos Circulares.
En el auditorio “Trinidad Sánchez Santos” de la Coordinación de Comunicación, la titular del SEDIF afirmó que los objetivos de la política de desarrollo social en la entidad están alineados con la estrategia federal encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al priorizar la atención a las causas y la generación de oportunidades para las familias.
Señaló que en Tlaxcala se ha avanzado en materia de salud emocional con la implementación de la Clínica de las Emociones, que opera bajo un modelo integral que incluye trabajo social, psicología y medicina, e involucra a las familias en el proceso de atención.
“En Tlaxcala, vamos un paso adelante” en materia de salud emocional, con la implementación de la Clínica de las Emociones, que opera con “un modelo integral que comprende trabajo social, psicología y medicina”, bajo el cual se invita a las familias “a ser parte de este proceso de trabajo con los pacientes”.
Indicó que el estado fue pionero en este modelo y que incluso el equipo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, visitó la entidad para conocer su funcionamiento. Actualmente, el programa trabaja de la mano con los sistemas municipales DIF a través de 38 clínicas de las emociones municipales.
Agregó que el personal recibe capacitación con el modelo mhGAP del Sistema Nacional DIF, lo que permite fortalecer la atención socioemocional en territorio. Informó que, mediante estas clínicas, se ha brindado atención a 19 mil personas y, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), se han realizado 5 mil 500 tamizajes en escuelas para detectar problemáticas de salud emocional en jóvenes.
Becas en Centros de Atención Infantil
En materia educativa, Mariana Espinosa de los Monteros destacó que, en sintonía con la política federal que garantiza el derecho a la educación, en Tlaxcala se otorgan becas a través de los Centros de Atención Infantil para respaldar a la niñez desde educación inicial y preescolar.
Adelantó que el próximo 26 de febrero se entregarán mil 600 becas a menores inscritos en los CAI, con el propósito de apoyar la economía familiar, principalmente de madres trabajadoras, y asegurar que sus hijas e hijos permanezcan en espacios donde se fortalece su cuidado, nutrición y estimulación temprana.
Subrayó que los CAI trascienden la función de guardería, al fomentar la educación y formación integral en la primera infancia, bajo la regulación y acompañamiento del SEDIF.
DIF Pilares y desarrollo comunitario
La presidenta honorífica del SEDIF informó que el organismo acerca actividades culturales, productivas y de capacitación a las comunidades mediante seis Centros de Desarrollo Comunitario DIF Pilares, ubicados en Calpulalpan, Chiautempan, Totolac, Zacualpan y Apizaco, en las comunidades de Loma Verde y Santa María Texcalac.
Precisó que este modelo, impulsado por el Sistema Nacional DIF, busca fortalecer el tejido social y generar oportunidades reales de desarrollo. Tras su implementación en 2025, anunció que durante 2026 se reforzará la estrategia con la apertura de más centros.
“El bienestar de una comunidad comienza desde la atención de las familias”, concluyó.






