
El Gobierno de Tlaxcala reforzó su estrategia de seguridad con infraestructura tecnológica, coordinación interregional y acciones operativas, luego de que autoridades estatales reportaron una reducción sostenida en delitos de alto impacto durante la Mesa Interregional para la Construcción de Paz y Seguridad.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó los trabajos con autoridades de los tres órdenes de gobierno, donde se revisaron avances en prevención, vigilancia, procuración de justicia y atención a emergencias para mantener condiciones de tranquilidad en el estado.
La titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán, informó que los delitos mensuales pasaron de 409 en 2021 a 160 en abril de 2026. En el comparativo anual, el total disminuyó de 6 mil 369 casos en 2018 a 2 mil 493 durante 2025.
Entre los indicadores expuestos destaca la reducción en robo de vehículos, que pasó de mil 983 casos en 2018 a 556 en 2025. También se reportó una baja en robo a casa habitación, de 459 delitos en 2021 a 245 durante el año pasado.
En materia de secuestro, la Fiscalía informó que en lo que va de 2026 se han registrado cuatro casos sin víctimas mortales. Además, señaló que todos los casos de muerte violenta de mujeres se investigan bajo el protocolo de feminicidio.
Carro Roldán agregó que la FGJE mantiene una efectividad del 98 por ciento entre vinculaciones a proceso y órdenes de aprehensión cumplimentadas.
Más vigilancia con Centros de Control y Comando
Cuéllar Cisneros destacó que una de las acciones prioritarias será concluir la instalación de los Centros de Control y Comando en todos los municipios, como parte del fortalecimiento de la seguridad pública en Tlaxcala.
El secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, señaló que las inversiones en tecnología y equipamiento deberán reflejarse en mayores detenciones, vigilancia más eficiente y mejores condiciones de tranquilidad para la población.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Martín Perea Marrufo, informó que del 1 de enero al 21 de junio de este año se realizaron 702 puestas a disposición, de las cuales 331 corresponden a delitos del fuero común y federal.
También reportó la recuperación de 359 vehículos con reporte de robo o alteraciones en sus medios de identificación, así como el aseguramiento de 41 armas de fuego.
La Policía Cibernética evitó daños patrimoniales por más de 2 millones 883 mil pesos derivados de fraudes electrónicos, mientras que en operativos se aseguraron 24 mil 802 dosis de narcóticos, con un valor estimado superior a los 7 millones de pesos.
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Neri Toshiro León Sauza, informó que continúa la cuarta etapa de instalación de los C2 en los municipios y que 22 ayuntamientos se comprometieron a impulsar el programa “Senderos Seguros”.
Prevención, lluvias y coordinación municipal
En atención a emergencias, la gobernadora adelantó que el Gobierno Estatal respaldará a los municipios afectados por lluvias mediante la renta de maquinaria pesada para atender inundaciones y contingencias propias de la temporada.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia, presentó el Plan Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, mediante el cual se coordinan acciones preventivas y de atención a emergencias en los 60 municipios.
En representación de los municipios, el presidente municipal de Totolac, Benjamín Atonal Conde, señaló que las mesas regionales de seguridad son fundamentales para mejorar las estrategias de vigilancia y respuesta.
En materia de prevención social, el secretario técnico de la Mesa para la Construcción de Paz, Fernando Cuapio Cuapio, informó que de enero a la fecha se han realizado 18 “Jornadas por la Paz”, en beneficio de 8 mil 410 personas.
También destacó el Foro Ley Olimpia para la prevención de la violencia digital, con más de 400 participantes, así como el torneo estatal “Infancia y Balón por la Paz”, en el que participaron alrededor de 5 mil personas de los 60 municipios.
Las autoridades acordaron mantener la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y fortalecer las estrategias de prevención, vigilancia, procuración de justicia e infraestructura tecnológica para conservar a Tlaxcala entre las entidades con mejores indicadores de seguridad del país.






