Arte juvenil en Tlaxcala alerta contra adicciones

Estudiantes del Instituto Zaragoza presentaron en Tlaxcala la exposición “Trazos de libertad: Galería Juvenil por una Vida Libre de Adicciones”, una muestra impulsada por el Ayuntamiento de Tlaxcala, a través del DIF Municipal, para sensibilizar sobre los riesgos del consumo de drogas en la salud y el desarrollo de las juventudes.
La exhibición reunió dibujos, pinturas, acrílicos y técnicas mixtas elaboradas por alumnas y alumnos de bachillerato y secundaria, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
Ante un jurado integrado por personal del DIF Municipal y docentes del Instituto Zaragoza, las y los participantes explicaron el sentido de sus obras, centradas en la salud mental, el autocuidado, la prevención de adicciones y los factores que fortalecen el desarrollo integral de las juventudes.
Reconocen talento y conciencia juvenil
Las obras destacaron tanto por su calidad estética como por la capacidad de las y los estudiantes para exponer sus mensajes, con conocimiento e interés sobre el daño que provocan las adicciones en sus entornos.
Durante la deliberación, el jurado señaló que elegir a las y los ganadores fue una tarea compleja por el talento, la disciplina, la creatividad y la profundidad temática reflejados en cada pieza.
En tercer lugar fueron reconocidas Ana Cecilia Pérez Macías, Yailani Neit Rivera Ramírez y Guadalupe Ivana Fernández Nava, quienes recibieron como estímulo un dispositivo Alexa.
La segunda posición fue para Ashley Sofía Torres Paredes e Ian Pérez Galindo, acreedores a una tableta electrónica cada uno. El primer lugar correspondió a Ximena Itzel Córdoba Aguilar, quien recibió una laptop.
Los galardones fueron entregados por Karina Yazmín Medel Madrid, directora del DIF Municipal; Jorge Barba Amador, director del Instituto Zaragoza, y Vladimir Mompeller Prado, director de Cultura del municipio, quien participó como invitado especial y miembro del jurado calificador.
El proceso creativo y la realización de las obras estuvieron coordinados por el profesor de artes Jesús Rojas Cuahutle, quien destacó la sensibilidad mostrada por cada una y cada uno de sus alumnos.

