
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la graduación de 90 estudiantes de la generación 2024-2026 del Sistema de Educación Dual del CECyTE-EMSaD, la cifra más alta registrada en la historia de este modelo educativo en Tlaxcala.
Las y los egresados pertenecen a 14 especialidades técnicas de 17 planteles educativos. Se trata de 52 hombres y 38 mujeres que complementaron su preparación académica mediante prácticas profesionales en 26 empresas y cuatro instituciones públicas.
Es un gran gusto saber que ustedes pusieron su máximo esfuerzo y hoy están logrando una parte importante de sus vidas, felicidades a todos: a sus maestros, a sus padres, a quienes los han acompañado para impulsarlos en esta importante etapa de su vida
Cuéllar Cisneros destacó que el modelo de Educación Dual ha fortalecido la formación académica de las juventudes tlaxcaltecas, al vincularlas con empresas e instituciones donde adquieren herramientas y habilidades para incorporarse con éxito a la vida laboral.
Reconocen a estudiantes destacados
Durante la ceremonia, la mandataria estatal entregó reconocimientos a Quetzalli Aguilar Arroyo, del plantel 23 Texcalac e incorporada a CEBI Industrias de México S.A. de C.V.; Martín Flores Suárez, del plantel 01 Tequexquitla, incorporado a Corpus Trailers; y Graciela Munive Lima, del plantel 08 Apetatitlán, incorporada a la CEAS.
También fueron reconocidos Ricardo González Loaiza, del plantel 21 de Lázaro Cárdenas, incorporado a Eugen Wexler de México S.A. de C.V.; y Brisa América Zepeda Mendieta, del plantel 15 Huactzinco, incorporada a la Dirección General del CECyTE.
La titular del Ejecutivo señaló que Tlaxcala vive un momento de transformación con obras de infraestructura, nuevos hospitales, universidades y proyectos estratégicos como el Polo de Desarrollo Económico (Podecobi) de Huamantla, donde se instalarán nuevas empresas que generarán seis mil empleos para las y los tlaxcaltecas.
Buscan triplicar egresados para el próximo ciclo
El secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, resaltó que Tlaxcala registra un crecimiento histórico en la cobertura de nivel medio superior, con la consolidación de 25 nuevos bachilleratos, dos extensiones del Conalep en Axocomanitla y Totolac, así como la apertura de dos turnos en el sistema del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).
Estas acciones permitieron incrementar la matrícula de 53 mil a 61 mil estudiantes y ampliar la cobertura de 106 a 131 planteles en el estado.
Meneses Hernández también destacó nuevos proyectos como la construcción de dos bachilleratos “Margarita Maza” en San Pablo del Monte y Huamantla, así como del primer bachillerato indígena en Teolocholco, con el propósito de ampliar las oportunidades educativas.
Por su parte, el director general de CECyTE-EMSaD, Darwin Pérez y Pérez, adelantó que el reto para el ciclo escolar 2026-2027 será incrementar a 270 el número de egresados bajo este sistema educativo, para abrir mayores oportunidades de crecimiento a los 16 mil estudiantes de los 32 planteles.
El presidente municipal con licencia de Tlaxcala y padrino de generación, Alfonso Sánchez García, destacó que la educación dual es una herramienta fundamental para fortalecer la formación de las juventudes, al combinar el aprendizaje en las aulas con la práctica profesional y el desarrollo de habilidades acordes a las necesidades del mercado laboral.
En representación de las y los egresados, Quetzalli Aguilar Arroyo, estudiante de la especialidad de Logística del plantel 23 de Texcalac, afirmó que la educación dual representa una llave maestra para abrir oportunidades y enfrentar los retos del mundo actual.
Al evento asistieron representantes de empresas, dependencias formadoras, directores de planteles, vinculadores, tutores duales y padres de familia.






