Inauguran autoridades educativas capacitaciones de segunda etapa del programa “Tecnolochicas Tlaxcala 2024”
Está dirigido a alumnas de 12 a 17 años, y ofrece cursos en áreas como diseño web y aplicaciones, robótica e inteligencia artificial
Autoridades educativas inauguraron los cursos y actividades de la segunda etapa del segundo bloque del Programa “Tecnolochicas Tlaxcala 2024”, que beneficiarán a 150 niñas y adolescentes, quienes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades en tecnología de vanguardia.
En el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Apizaco, autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), destacaron la importancia de impulsar el desarrollo de habilidades tecnológicas, matemáticas y robóticas entre las estudiantes.
Tecnolochicas es un programa de Fundación Televisa, en alianza con la SEPE -USET para que alumnas de secundaria y bachillerato entre los 12 y 17 años se interesen por temas relacionados con las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingenieria y matemáticas).
El objetivo de este tipo de programas es fortalecer la presencia de mujeres y reducir la brecha de género en carreras que ofrecen mejores oportunidades de empleo y desarrollo profesional.
La sede de capacitación será TecNM Apizaco, donde recibirán los conocimientos y herramientas necesarias para convertirse en unas apasionadas de la tecnología y visualizarse como futuras universitarias.
Las estudiantes serán guiadas por alumnas universitarias de esa casa de estudios que, a su vez, fueron capacitadas por Fundación Televisa para actuar como embajadoras del proyecto y ser referente de mujeres STEM que inspiran.
También se resaltó la importancia de que madres, padres, cuidadores y docentes, apoyen a las menores estudiantes para que aprovechen este tipo de oportunidades que las impulsan a continuar sus estudios y consideren desarrollarse personal y profesionalmente dentro de estas áreas.
En la primera etapa, en diciembre del 2023, terminaron con éxito 100 niñas y adolescentes en colaboración con la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx).