HUAMANTLAMUNICIPIOS

Huamantla instala su Consejo Municipal de Construcción de Paz

El alcalde de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, acompañado de su equipo de trabajo y representantes de la sociedad civil, tomó protesta como Presidente del Consejo Municipal de Construcción de Paz, instancia oficialmente conformada con el objetivo de fortalecer la seguridad, el bienestar y la cohesión social en el municipio y en toda la entidad.

Esta estrategia nacional, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y coordinada por la Secretaría de Gobernación, busca construir sociedades más dignas, solidarias y humanas. En este marco, el Consejo Municipal de Huamantla trabajará en coordinación con el Consejo Estatal de Construcción de Paz para implementar acciones que fortalezcan la Cultura de Paz, promuevan la participación ciudadana y mantengan a Tlaxcala como una de las entidades más seguras del país.

La toma de protesta estuvo a cargo de la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación federal, Rocío Bárcena Molina, y de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros. El acto contó con la participación de los 60 alcaldes de la entidad, así como de las presidentas de los Poderes Legislativo y Judicial, Maribel León Cruz y Fanny Margarita Amador Montes, además del Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino.

El Consejo Municipal de Construcción de Paz de Huamantla quedó integrado por Salvador Santos Cedillo como Presidente del Consejo; Pedro Ricardo Romero como Secretario Ejecutivo; y Luis Miguel Quiroz Martínez como Secretario Técnico. También participan Joana Rivas Esteban del Instituto Municipal de la Mujer; María del Rocío Hernández Castillo del Sistema DIF Municipal; Monserrat Vargas Farías del Sector Académico; Pbro. José Luis Díaz Silva como representante del Sector Religioso; Miguel Ángel Hernández Martínez del Comisariado Ejidal; Luis Eduardo Torres Fernández de Lara de la Sociedad Civil Organizada y Comités Vecinales; Isidoro Ramírez Trejo de Grupos de Inclusión Social; y Gloria Lilia Checa Hernández, directora de Seguridad Pública Municipal.

El propósito de estos Consejos es promover la reconciliación, la tolerancia y la convivencia pacífica mediante acciones que fortalezcan el tejido social, impulsen la participación ciudadana y fomenten soluciones pacíficas ante los conflictos.

Con esta instalación, Tlaxcala se convierte en la primera entidad del país en contar con un Consejo Municipal de Construcción de Paz en cada uno de sus municipios, marcando un precedente en la política nacional de prevención social de la violencia.

Durante su intervención, la funcionaria federal Rocío Bárcena Molina exhortó a los integrantes de los Consejos y a la ciudadanía a impulsar acciones cotidianas que contribuyan a una vida más pacífica, como evitar el uso de juguetes bélicos y fortalecer los lazos familiares mediante el tiempo de calidad y el afecto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba