Huamantla alberga la 37ª Sesión del Consejo de Cronistas

Huamantla fue sede de la Trigésimo Séptima Sesión Ordinaria del Consejo de Cronistas del Estado de Tlaxcala, una jornada dedicada a fortalecer la memoria, identidad y patrimonio cultural con la participación de cronistas municipales e independientes de diversos municipios.
El acto tuvo lugar en el histórico salón de cabildos y fue presidido por Salvador Santos Cedillo, Presidente Municipal de Huamantla; Mario Alberto Bojalil Bojalil, Presidente del Consejo de Cronistas del Estado de Tlaxcala; Gilberto García Hernández, Secretario del Consejo; Mario Ríos Reyes, Cronista Emérito de Tlaxcala; José Hernández Castillo, Cronista Emérito de Huamantla; e Isabel Aquino Romero, Cronista Municipal de Huamantla.
La sesión inició con el mensaje de bienvenida de Isabel Aquino Romero, quien destacó la grandeza histórica de Huamantla, ciudad heroica y monumental fundada hace más de 491 años. En su intervención señaló:
“Huamantla, con sus fastuosos ritos religiosos, su arquitectura colonial, sus manifestaciones culturales y artísticas, su gastronomía, su afición a la fiesta brava, y su arte efímero en alfombras y tapetes, Patrimonio Cultural Inmaterial de México, abre sus puertas para que juntos profundicemos en las narrativas que nos conectan con nuestras raíces”.
Durante la sesión, Mario Alberto Bojalil Bojalil reconoció el entusiasmo y trabajo del alcalde Salvador Santos Cedillo, subrayando su impulso a la preservación histórica del municipio y a la difusión de su legado cultural. Como muestra de agradecimiento, los cronistas entregaron al edil dos libros que recopilan parte de la riqueza histórica de Tlaxcala.
En su mensaje, Santos Cedillo expresó:
“Ustedes resguardan la riqueza histórica y cultural de nuestros municipios. Su labor nos inspira a seguir trabajando para que la memoria de Huamantla y Tlaxcala siga viva y llegue a las nuevas generaciones”.
Posteriormente, el Presidente Municipal realizó la declaratoria inaugural, dando paso formal a esta importante reunión del Consejo de Cronistas.
Las actividades continuaron fuera del recinto con un recorrido por diversos puntos emblemáticos del municipio. La primera parada fue en los murales del Palacio Municipal, que narran visualmente la historia huamantleca; más tarde, visitaron el Museo Nacional del Títere, uno de los recintos culturales más representativos del país; y posteriormente la Parroquia de San Luis Obispo, joya arquitectónica del siglo XVIII.
La jornada concluyó con un concierto navideño interpretado en un órgano tubular de más de 300 años, a cargo del maestro Edward Charles, ofreciendo un cierre lleno de emotividad que conectó la historia con la tradición musical que distingue a Huamantla.






